domingo, 10 de julio de 2022

Tumbas de presidentes, nobles y genios

 

Magdalena Penitente 
Donatello

La Magdalena Penitente es la invitada a abrir esta crónica. Está en Florencia en el Museo dell’Opera del Duomo y hay razón para que abra esta crónica. Es una verdadera obra de arte. 

Esta crónica es que más tiempo lleva en remojo, por culpa de Josip Broz - Tito el ex-Presidente de Yugoslavia. Supe que su tumba es parte del Museo ‘The house of flowers’ en Belgrado y quise incluir una visita y un par de fotos. Al parecer no es fácil acceder a él ni después de muerto. En el primer viaje que le hice no me alcanzó el tiempo y el segundo fue un martes, curiosamente el día que no abren. Tengo una crónica ‘De vuelos y aeropuertos’[1] que cuenta las cosas que le pasan a uno en los viajes y me tocó incluir la historia de haberme llevado la maleta equivocada del avión.

Decidí dejar a Tito en paz, en su casa de flores que algún día visitaré. No quiero esperar para contarles que en Florencia hay una basílica que guarda los restos de varios genios de la historia; que un presidente de Bolivia ¿se suicidó? en tiempos de paz, teniendo buena acogida de su pueblo y solo 33 años; la historia del mausoleo de una duquesa y de otros dos presidentes. Una crónica que empieza en Italia, pasa por España antes de ir a Bolivia y termina en el corazón de África. La parada en Serbia quedó pendiente.

Los invito a visitar las tumbas y la historia de personajes desde 1265, como Dante Aligherio, hasta nuestros días. Hay desde enigmas, suicidios, fusilamiento sacrílego y cenotafios hasta algunos enterrados dos o varias veces. No falta el que mandó construir su propia tumba y ¡a qué precio!