sábado, 30 de noviembre de 2019

Dos Guineas y muchos idiomas

Una lagartija se asoma curiosa en un día cualquiera en Bissau

El golfo de Guinea queda al oeste de África, se puede decir que entre el ecuador y el extremo norte de sudamérica, Punta Gallinas en la Guajira colombiana. En esta zona hay varios países que comparten origen, lenguas, historia y mucho más, pero se vinieron a separar cuando los europeos fueron conquistando y colonizando. Entre esos están las guineas, dos clasificaron para esta corta crónica, Guinea Bisáu y Guinea Ecuatorial. En la primera la lengua oficial es Portugués y en la ecuatorial Español, además de las lenguas que de verdad hablan los guineanos.

Tristemente Guinea Bisáu es conocida hoy día por ser la puerta de entrada de la droga al África y Guinea Ecuatorial por ser 'el país más corrupto del África'. La verdad hay mucho más que eso, son países llenos de historia e historias, algunas quedaron plasmadas en esta crónica.


Para acceder a la crónica, hacer click en el enlace.

Dos Guineas y muchos idiomas

martes, 15 de octubre de 2019

La Milagrosa



Hace poco más de un año escribí esta crónica, es un relato corto que no parece real. Lo titulé: ‘La Milagrosa’. Decidí no solo retomarlo sino publicarlo como homenaje a la memoria de mi Madre, a quien todos llamamos siempre ‘Mama’. 

En su momento varias dolencias la achacaban (para mí la ponían en jaque) y, más de una vez, creímos que no salía. Era tal su fortaleza física y espiritual que salía avante, eso sí, cada vez más debilitada. Durante un tiempo siguió aferrada a la vida, sonriendo con su alegría de siempre, a pesar de todas las restricciones propias de la enfermedad, y con una fe inmensa. Hablando de milagros, retomé una historia de una visita al Niño Jesús de Praga en el invierno de 2004 y complementé la crónica.

Los recuerdos, enseñanzas, bromas, disfraces en la primera novena de Navidad entre muchas otras cosas flotaban en el ambiente durante sus exequias. Muchos quedaron plasmados en la biografía que le escribí hace algunos años: ‘Historia e historias de la familia Fonnegra Fonnegra – Biografía de MAMA’. Así aseguré que no se llevara muchos secretos de su vida a la tumba y quedaron para la posteridad.

Me quedé sin poderla llamar y decirle: ‘’Quiubo ala’, te tengo un chistecito’. A lo que contestaba: ‘huy, que maravilla, y después ‘no, que maldad o ay divino’ y se reía con el alma. Terminaba anotando el chiste ‘porque a mí se me olvidan’. Las llamadas que más le gustaban eran aquellas en las que le decía: ‘voy a pasar por Bogotá…’ esas sí la llenaban de alegría e inyectaban vida.

La vida continua y nos queda honrar su legado y mantener la unidad familiar por la que siempre luchó.

Ahora quiero decir: ‘Gracias Mama, Paz en tu tumba’.

Septiembre de 2019

Para leer la crónica haga 'click' en el enlace La Milagrosa 
La Milagrosa

lunes, 4 de febrero de 2019

Los Serpa somos Serpa


Serpa con S y p, por favor. Supongo que a todos los Serpa nos ha tocado muchas veces aclarar la ortografía del apellido. A mí me tocó ahora aclarar algo del origen del mismo y esta crónica es testigo mudo de mí mejor esfuerzo. Empieza con el escudo de armas de la familia y su respectiva narrativa que mis hermanos y yo crecimos viendo en la sala de la casa. Para entender el escudo me tocó aprender algo de heráldica, de simbología y darle rienda suelta a la imaginación como se podrá leer en mis explicaciones.
Lo mejor es que el texto dice: ‘[…] La casa di Serpa, si dice derivata dall Infante D. Ferdinando terzo figilio de Re Alfonso II di Portogallo.’ Lo que para mí siempre quizo decir que D. Ferdinando era algo como Fernando III y no el tercer hijo del rey. Esta parte de la crónica iba enfocada en un tipo importante, pero me tocó volverlo a degradar, más cuando supe que era el cuarto hijo, eso sí, tercer varón. Quedamos en que se dice derivada de Fernando de Portugal, y eso ¿cómo para qué vendrá sirviendo?
Sigue con la llegada, gracias a mí tío, de los Serpa a Colombia. Gracias a mí tío por haber reseñado tan claramente este tema en su libro ‘PROGENITORES Crónica de una familia e historia de una Nación’ del qué tomé el texto que reproduzco. Aprovecho a dedicar esta crónica a los Serpa Flórez, en su orden Roberto, Alejandro+ (mi papá) y Fernando+ (médicos) y Gloria (todos escritores, entre otras).
Termina con la crónica de una visita a Serpa (de mis Serpas) y un relato de todas aquellas veces en que nos recuerdan el apellido o más bien, les recordamos cómo se escribe el apellido.
Es una crónica simpática que nos lleva desde la heráldica hasta las situaciones curiosas que suceden por ser Serpa con S y P.




Click: Los Serpa somos Serpa