miércoles, 3 de enero de 2018

De cementerios y tumbas





















Desde hace algunos años he tenido oportunidad de visitar algunos cementerios, o he descubierto tumbas un tanto diferentes, y decidí recopilar historias y fotos. Esta crónica  es la recopilación de las más extrañas tumbas o al menos lugares en los que puedan reposar restos humanos que he encontrado. En algunos casos, historia o historias y curiosidades de los lugares. No espera ser macabra ni terrorifica, es una manera de contar los cultos que se hacen, o hacian, en diferentes lugares del mundo; como se  hace homenaje o se quiere perpetuar la memoria de los antepasados, que en algunos casos se fueron antes de tiempo.

Hay referencias de cementerios de guerra, judios, tumbas de personajes famosos que por alguna razón se relacionan con la crónica, momias, genocidios y hasta historia de los restos de músicos famosos como Vivaldi y Mozart. Algunas historias contadas por aquellos que trabajan todos los días en el cementerio y mucho más.


Click →De cementerios y tumbas











Réquiem de María


¿Quién sería María para aparecer en éste blog?
Nada menos que la 'muchacha' de la casa cuando nací, la misma que volvió muchas veces a trabajar con la familia. María de los Ángeles Suárez, una señora que venía de un pueblo del Tolima, fue además de niñera, cocinera, empleada y demás una gran amiga para mí. Era una mujer muy inteligente, que cocinaba delicioso, tenía un fino sentido del humor y jugaba ajedrez.
María falleció de vieja en octubre de 2017 y vinieron a la mente tantos recuerdos que escribí un réquiem que quiero compartir. Paz en su tumba, espero que no venga a 'jalarme las patas' ahora que lo lea...

Réquiem para María

El origen del apellido Fonnegra en Colombia

Hace un par de años escribí la biografía de mí mamá María Cristina Fonnegra Fonnegra. La idea del libro era buscar el origen del apellido, recuperar la historia e historias de la familia y todos los cuentos que, a través del tiempo, le hemos escuchado a ella, a los abuelos y tíos en su momento.

Por coincidencia encontré un documento, nunca lo he visto pero recibí copias escaneadas, que traía Don Manuel Fonnegra al llegar a Colombia, proveniente de Santoña (norte de España) en 1650.  Dicho documento está transcrito y analizado en esta crónica y relata como el apellido ha ido pasando de generación a generación hasta llegar a mi abuela materna, que de paso era prima de mi abuelo materno.

En dicho documento se aclara que el apellido no era Fonnegra sino el abreviado de Fontenegra que venía siendo Fontegra. Gracias a Don Nuño de Fontegra que le pidiera a su majestad Don Carlos Quinto, en 1527, que diera el beneplacito de cambiar el apellido 'por aversión señalada a la negrería y morisma, tan combatida entonces...'

El resto de la historia está en las notas adjuntas. Toda una fuente para los genealogistas y sobretodo, Fonnegras a quíenes interese buscar el origen de su apellido.


Click →El origen del apellido Fonnegra