domingo, 27 de noviembre de 2016

Nov 27 de 1891, Alejandro Flórez



Hoy hace 125 años en el centro de Bogotá, en el restaurante ‘El Guadalquivir’, antes del meridiano se escuchó el eco de un disparo. La defensa de Alejandro Flórez Roa, mi bisabuelo, de quien encontré la lápida e inspiró mi crónica ‘Para mi tumba’  y Para mi tumba II relata lo sucedido en ese momento y recoge magistralmente una historia que es una especie de autobiografía.

Dentro de curiosidades de la familia está el interés por conservar la historia y existen sinnúmero de recortes de periódico, cartas, fotos y libros invaluables para quienes tenemos interés en el tema. Por azares de la vida yo heredé un cuaderno en el que alguien, pudo ser la bisabuela, pegó los recortes de la defensa que publicaran diariamente en el periódico ‘La Voz del Tiempo’. 

Debido a esa publicación dicho periódico fue cerrado por orden del Gobierno el 7 de julio de 1893, “inserta en sus columnas escritos contrarios a la moralidad y a las buenas costumbres”. El libro (cuaderno de pasta dura) contiene 97 páginas de recortes a 2 columnas y 27 páginas escritas a mano con la continuación de la defensa.  Termina con una nota que dice: ‘FIN DE LA PRIMERA PARTE’. No sé si haya una segunda parte, lo que sí hay es otro manuscrito en el que se explica detalladamente una parte de los acontecimientos y lo que sucedía en la vida política al tiempo que Alejandro se defendía. ¿Quién lo pudo haber escrito? Nunca se sabrá.

La historia es fascinante, lo lleva a uno a vivir en una época en la que el correo era lo más importante, se viajaba a caballo y la palabra era honor. Por ahora sólo publico la copia del manuscrito. Busqué contactar los principales medios de prensa de Bogotá, las revistas y otros para hacer una publicación en esta fecha sin resultado. Espero publicar toda la defensa algún día.

Cualquier comentario me lo pueden mandar a rodrigo.serpa@gmail.com

El primer enlace, Nov 27 de 1891, muestra el documento transcrito. El segundo, Julia y el gladiador, el mismo pero con fotos y algunas cosas más.

sábado, 10 de septiembre de 2016

Uganda Islámica

Mi segunda visita a Uganda me llevó a dos lugares completamente distintos, ambos auténticos e interesantes. El primero fue la mezquita Gadafi (o mezquita nacional) y al zoológico de Entebe. La crónica quería llamarla Uganda Islámica y salvaje pero el título podría ser engañoso. Las descripciones de la mezquita son personales y nada tienen de arquitectónico y lo mencionado de la religión es también lo que me cuentan quienes la practican y no nada formal. El zoológico es más para mantener los animales que no logran traficar o que tienen 'enjaulados'. Es un país muy interesante que vale la pena conocer. Espero disfruten la crónica, yo disfruto escribiéndola.
Además del texto hay 2 videos, el primero es la guía leyendo un verso del corán para mostar como se lee en la oración y el segundo es arriba en el minarete mientras llaman a la oración y se ve algo de Kampala.

Uganda Islámica
Video guía leyendo un verso del Corán
Video minarete

lunes, 29 de agosto de 2016

São Tomé & Principe


A éste país africano que lo componen las dos islas y uno que otro arrecife volcánico fui en 2008 y fue de las primeras crónicas que escribí, Un país de habla portugesa medio olvidado por la historia donde se cultivó durante muchos años uno de los mejores cacaos del mundo y con una cantidad de historias curiosas que escribí en mi crónica. Espero que la disfruten y vayan con mis recuerdos a São Tomé.

São Tomé & Principe

sábado, 11 de junio de 2016

Uganda y la fuente del Nilo


En junio de 2014 después de visitar Ruanda tuve la oportunidad de ir a Uganda, otro país lleno de historia, medio macabra, con su famoso dictador Idi Amín Dada. La expectativa era muy alta, lo que había leido del país no era lo más alentador pero hay que conocer. Me encontré un País fascinante, lleno de sorpresas y mucho más que un dictador loco. La fuente del Nilo, no su origen, islam, gente amable, aves majestuosas y mucho más que traté de resumir en esta crónica.
En junio de 2016 volví a Tanzania y Uganda, la nueva crónica de Uganda está avanzada y vendrá pronto, por ahora los invito a disfrutar esta.
Para leer la crónica hacer click en el enlce abajo.



lunes, 9 de mayo de 2016

Ruanda, veinte años después


Esta crónica de mi visita a Ruanda es talvez la que más trabajo me ha costado escribir, fue algo muy duro, muy espiritual y muy personal. Runada: que País! Como salieron adelante  después de esa tragedia que enlutó al mundo. Tuve la oportunidad de visitar el país cuando celebraban veinte años del genocidio y ver como han salido adelante. Quedaron cicatrices hondas y feas pero que se llevan con  honor. Toda una lección, y yo que tenía temor de ir a Ruanda. Una crónica con partes muy duras, descripciones en carne viva y algunas fotos  que  pueden causar  malestar, pero así es la vida.
Para ver la crónica hacer click en el enlace abajo.


Ruanda, veinte años después




sábado, 7 de mayo de 2016

Mi amigo el Maestro Gustav Kolbe

El maestro violinista Gustav Kolbe falleció en Bogotá el 1 de febrero de 2016. Era el esposo de mi querida tía Gloria a quién se lo llevó una vieja afección pulmonar. Nació para la música en Dresden, Alemania en febrero de 1931. Para mi fue un gran amigo y consejero. Al enterarme de la noticia escribí este Réquiem . Además del Réquiem hay algunos datos biográficos de este excelente violinista que adoraba Colombia.

Música en su tumba. Descansa en paz maestro.

Mi amigo el Maestro Kolbe


jueves, 28 de abril de 2016

Historia del pene y aledaños a través de los siglos y los años


Esta no es ni mucho menos una crónica mía. La encontré por casualidad en un blog http://dcastellanosgarcia.blogspot.co.at/ de Daniel Castellanos a quién conozco por ser amigo de una de mis hermanas. Es una historia fascinante y más fascinante es la historia de ésta que alguna vez escribiera Daniel Samper Pizano y luego agregaré.

Se qué es una creación colectiva de hace muchos años. A mi papá le escuché alguna vez el 'Con su Sexta y Novena, que conmueve, Beethoven inventó el sesenta y nueve...'. En la época del colegio se recitaban fragmentos que no repito, no se por qué?.

De todas maneras, Samper decía que su padre, Andrés Samper Geneco en los años veinte, es sus épocas de colegial, ya los recitaba.

Lo único que quiero es compartir esos versos ingeniosos y geniales que Daniel Castellanos recopilara y yo he leído con mucha risa pues son geniales. Una curiosidad: Las veces que los he compartido con hispanoparlantes no-colombianos, me he llevado la sorpresa de que hay muchas cosas que no entienden. Hay muchas cosas que no hay que entender.

Los invito a leer este 'romance urbano, anónimo y procaz' como lo llamara Daniel Samper Pizano.


Historia del pene y aledaños




jueves, 14 de abril de 2016

La casa ya no es la casa


La casa ya no es la casa es el título del libro que escribí con la historia de la casa de los Serpa Fonnegra en la calle 59A frente al parque de los Hippies o Parque Julio Flórez. El título viene de la canción de los Chalchaleros que se llama: 'A qué volver' y empieza diciendo: La casa ya es otra casa, el árbol ya no es aquel. Yo tomé y adapté la primera frase.

El libro es la recopilación de cuentos, historias, recuerdos y muchos años que vivimos en la misma casa. Va desde que Chapinero era una hacienda y existía la historia de un Chapín que se llamaba Hero y desde que la bisabuela Julia (la esposa de Alejandro Flórez) la construyera en el año 1936 hasta que la tumbaron por allá a princios del siglo XXI y 'todos sentimos los golpes...'

Es una historia muy personal y simpática que los amigos de la casa disfrutarán.

La casa ya no es la casa

domingo, 6 de marzo de 2016

Eritrea y el café - Diciembre 2015


Esta crónica resultó de mi última visita a este País abandonado por la vida en donde hay tantas historias. Es la primera vez que voy en diciembre y no recuerdo haber visto adornos ni luces navideñas por más que tienen buena población católica. No faltan los almacenes en los que vendan adornos y cosas, pero las calles y casas no están a tono como en nuestros países. Tuve la oportunidad de volver a Massawa, en la costa, pero no pude volver a comer el delicioso pescado con la mano ni nada parecido. 

No pensé que una cuarta visita me diera para una crónica, pero las cosas del día a día, una ceremonía del café y una comida con una familia eritrea común y corriente dan mucho que contar. Un país en el que aprendo siempre cosas nuevas y me llena de inspiración. Espero les guste la crónica, para los que no han leído las anteriores, ésta es la cuarta de Eritrea, no es necesario leer las otras pero puede ser divertido.

jueves, 25 de febrero de 2016

Santa Lucia, el sabor del Caribe


Después de mi primera visita a Eritrea, al lado de Etiopía de donde llegaron los rastafaries. El rollo de los rastafari es que son los seguidores del emperador de Etiopía Haile Selassie I, Pero el Caribe es mucho más, es alegría, es magia, es un cuento genia.
Esta crónica relata mi visita a esta isla que fue corta pero muy divertida, desde el vendedor de cocos hasta la fuente de la eterna juventud... todo en San Lucha.
Para ver el enlace pinchar:




miércoles, 24 de febrero de 2016

Karibu in Tanzania

Karibu en Suahili quiere decir bienvenido. Mi primera visita a esta fascinante país del este del África fue toda una enseñanza. Desde conocer algo de los Massai, saber del Suahili y que la hora está corrida 6 horas atrás pues el día empieza con la salida del sol son algunas de las experiencias que relato en esta crónica.
Para ver la crónica con fotos pinchar el enlace:




Eritrea III - Cementerio 2a guerra y fábrica de trenes


En Agosto de 2014 volví a volver a Eritrea, ésta vez pude entrar al cementerio de la Segunda Guerra Mundial y enterarme de muchos secretos escritos en forma de epitafio, una visita a la historia de los ferrocarriles y más. La visita terminó compartiendo la celebra de una cantidad de veteranos, más de uno minusválido en una especie de discoteca de la que no se como pero salí caminando.
La crónica con fotos se puede encontrar en el enlace:

Eritrea III

Eritrea II: La reconquista - Marzo 2012

Volví a Eritrea un año después, en marzo de 2012. Esta vez tuve varias anécdotas que gracias a dios no pasaron de ser anécdotas. Visité una ciudad al lado del mar Rojo y un cementerio inglés de la segunda guerra mundial. Es un país super interesante y la crónica tiene de todo.
Esta es la segunda crónica de Eritrea, vale la pena leer la primera.
Para verla pinchar el enclace:




Para mi tumba - Alejandro A. Flórez


Esta la considero mi mejor crónica de todas. Es una historia verídica que me sucedió entre junio y julio de 2015. La historia empieza con la lápida de la tumba de Alejandro A. Flórez que era mi bisabuelo, el papá de la mamá de mi papá.  La losa sin tumba reposa en un museo de arte religioso. ¿Cómo llegó allí?  ¿Por qué no está en su tumba? ¿Dónde está la tumba? ¿Quién era ese poeta, dramaturgo, escritor y periodista, entre otras, que murió en febrero de 1901?
Es una historia fascinante que he seguido investigando en los documentos que heredé de su defensa, lo más fácil es decir que era hermano de Julio Flórez, el famoso poeta. 
Solo transcribo el poema que está escrito en su lápida... todo está plasmado en la crónica


Febrero 13 de 1901.

PARA MI TUMBA
VERSOS QUE SUPLICO SE GRABEN EN LA LOSA DE MI SEPULCRO


Oh, hijitas de mi amor! Oh, Julia mía!
Oh, amigos! Oh, damas! Oh, poetas!
Cuando lleguéis a mi sepulcro un día
traédme flores, pero no tarjetas.

¿Acaso el que en un féretro reposa
dentro la tumba helada, necesita,
que el nombre le dejéis sobre la losa
para saber quién hace la visita?

¿Do están de la tarjeta los motivos?
¿Tiene los ojos el difunto abiertos?
¡Con los ojos del cuerpo ven los vivos!
¡Con los ojos del alma ven los muertos!
                                                       
Cuál grita la razón esplendorosa
que en este mundo del sarcasmo hiriente
tarjeta que se exhibe en una losa
señala el nombre de quien poco siente.

Si es un extraño el visitante, leo:
“Dadme las gracias, deudos, que aquí estuve”.
Si no es extraño, en el instante veo:
“Miradme sociedad, por aquí anduve”.

Afirmo con dolor grande y profundo
que las tarjetas en la losa inerte,
son sólo vanidad para ante el mundo
y espantosa ironía ante la muerte.

Nada, al que llora en el balcón, le aflige;
al que sufre en verdad nadie le nombra,
porque el dolor del alma siempre exige
silencio, soledad, secreto y sombra.

Transeúntes llegad: Cómo me alegro
al deciros aquí en el Camposanto
que el colorido del dolor es negro
y que la tinta del dolor es llanto!

Tarjetas de panteón, me causáis pasmo,
porque éste ha sido mi constante lema:
nombre escrito con tinta es un sarcasmo,
nombre escrito con llanto es un poema!

Mas como el llanto del dolor no pinta
sino manchas de amor y desconsuelo,
Dios, por ser Dios, lee bien en esa tinta
y abre al llorado la mansión del Cielo.

Enero de 1901

Alejandro A. Flórez

domingo, 10 de enero de 2016

Visitando Eritrea


Eritrea en el este de África es un país olvidado por el tiempo y  la vida. Tuve oportunidad de ir por primera vez en marzo de 2011 y me impactó. Esta crónica recopila todas mis experiencias de la primera visita a este intersante país...
Esta es la primera crónica de cuatro crónicas de Eritrea.
La crónica con fotos se puede encontrar en el enlace:

Visitando Eritrea



Una crónica desnuda


Esta es una crónica sobre el nudismo y las experiencias de este latino en ese mundo al desnudo. No es ninguna descripción de cuerpos ni nada vulgar, es más una visión simpática de estar como vinimos al mundo. 
La foto es un montaje de Rafael Calderón de una de las fotos de Spencer Tunick en Bogotá en junio de 2016, en la cual no participe, aunque parezca lo contrario. 
Es una crónica divertida y viva que escribí con la idea de que la puedan leer de igual manera mis amigos o mis hermanas, hasta mi mamá la leyó y se rió mucho, 
La pueden leer hasta vestidos, para eso hagan click en el enlace.


Una crónica desnuda



Una Crónica Civil



Esta es una crónica que escribí 30 años después de haber sido soldado. Son los recuerdos de la época en el ejército de Colombia, No es una defensa al servicio militar ni nada parecido, son solo las enseñanzas y recuerdos del año 1982 en el que éramos los Soldados de la Patria aunque no quisiéramos. Esta fue la crónica con la qué inaguré este blog y hasta ahora la correjí y le puse fotos. Espero que la disfruten, para mi fue muy simpático recordar y escribirla, espero que la lean y comprendan porque digo que para mi vida profesional una de las cosas más valiosas es el haber sido soldado. Por ahora pueden 'romper filas' y leer la crónica mis lectores.
El dibujo es de mi hija Sofía.